Estimados amigos,

Estos días os hemos estado presentando el test rápido de antígenos de la casa ABBOTT y nos habéis planteado tres dudas importantes:

  1. Si tenemos el test de anticuerpos, así cómo las diferencias entre uno y otro para el uso en la clínica.
  2. Si se puede aplicar IVA 0% por material COVID-19.
  3. Quien la puede realizar.

1) Sí, tenemos los test de anticuerpos. No obstante, el de antígenos se muestra como el más adecuado para una detección inmediata de la infección por Covid 19, siendo su especificidad muy alta, del 99,4%, mayor que la del test de anticuerpos. El test de antígenos confirma o descarta la infección por COVID-19en 15 minutos con una simple muestra nasofaríngea (debido a eso, el gran despliegue mediático durante esta semana para informar de la compra por parte de los diferentes gobiernos). Con el de anticuerpos vamos a comprobar si alguien ha estado infectado pero no necesariamente si es positivo en el momento de realizar la prueba.

2) Este es un punto que se aclaró por parte de la Agencia Tributaria en una respuesta vinculante ante una consulta del mes de mayo. En base a ésta consulta, es criterio de la Dirección General Tributaria que, a efectos de la aplicación de esta normativa de IVA CERO%, no es aplicable a la clínica dental. Las clínicas dentales no tienen derecho al 0% de IVA, ya que no son centros hospitalarios (estos son con internamiento), ni tienen una especial conexión con las patologías derivadas del COVID-19. Puedes consultar la respuesta vinculante de la Agencia Tributaria aquí.

Nuestro interés es el de cumplir con la legalidad y alinearnos con el que, de momento, es el criterio de la Administración Tributara, evitando así cualquier tipo de problema y reclamación a nuestros clientes, motivo por el que estamos repercutiendo el correspondiente IVA en la venta de este tipo de material sanitario a las clínicas dentales.

3) Personal sanitario. El Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device es solo para uso profesional y está destinado a utilizarse como ayuda en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2. El producto se puede utilizar en cualquier entorno tanto en el laboratorio como fuera del laboratorio, siempre que cumpla con los requisitos especificados en las Instrucciones de uso y la normativa local.

Os iremos enviando información de novedades y productos que creemos de vuestro interés, pero si queréis, también podemos concertar entrevistas personales donde poder ampliar cualquier información que necesitéis.

En el deseo de todos está que, a la mayor brevedad posible, podamos volver a nuestro ritmo de vida y trabajo habitual. Cualquier aclaración que consideréis precisar, no dudes en contestarme por este mismo medio o llamándome cuando lo creas conveniente.

Recibe un cordial saludo